Actividades

y

Proyectos

PROYECTO MISIÓN AZUL

“No se parte a la misión sin estar definitivamente unidas a Jesús…

Emilie a Paule Lapique. 1847…”

“Tus Sueños son mis sueños”

Con este proyecto pretendemos que nuestros jóvenes desarrollen su capacidad de participar, de crear, de reflexionar, de pensar con otros, de trabajar cooperativa y solidariamente…de “soñar”…de “soñar con otros”… en fin, de ser protagonistas de su propia historia desde un nuevo paradigma de misión, rematriculándose en la escuela del discipulado de Jesús, de la mano de Emilie.

Que sea también un espacio en donde ellos puedan profundizar en su conocimiento, ver sus fuerzas, conocer sus debilidades, potenciar sus talentos. Que el soñar para otros sea un motivo para que yo también me vaya conociendo..

Contemplar la Misión como una tarea “integral”, ver al otro en todas sus dimensiones: materiales-psicológicas-espirituales. La Misión como un encuentro recíproco de valoración y diálogo: compartimos lo que llevamos, recibimos y valoramos lo que otros tienen.

Buscamos, a través de este servicio, que nuestros alumnos tomen contacto con distintas realidades sociales-culturales con una actitud de “empatía.


NEFES:

Es un proyecto de animadores juveniles para alumnos de 4º, 5º y 6º año del secundario.

El nombre NEFES en hebreo significa garganta sedienta de trascendencia.

Profesores y alumnos trabajan en la tarea de coordinar, animar y servir en las distintas salidas de convivencia y campamentos en los tres niveles de nuestro Instituto, como por ejemplo:

  • día de los Abuelos en Jardín

  • campamentos de Jardín hasta sextos grados del Primario

  • campamento de primeros años del Secundario

  • campamento azul de todos los colegios de la congregación en Santa Teresita (Buenos Aires)

  • campamentos tan esperados de los 5º años de la Secundaria

Más que todo llegamos a formar un grupo de amigos que quieren crecer como personas y formarse para un compromiso de servicio hacia los demás con un marcado espíritu azul. Compartir ideas, valores y sed de trascendencia, desde 1996 trabajando en el ámbito escolar, formándonos como animadores, coordinadores y líderes de grupo.

Algunos de los objetivos: Que los jóvenes se descubran a sí mismos con los otros, aprender y valorar la convivencia de cada día y el servicio hacia los demás en defensa de la vida.

Este grupo se reúne todos los jueves a la tarde en un aula del Instituto, para realizar nuestra formación como coordinadores y preparar, organizar y brindar nuestro servicio. Esta es una propuesta abierta y libre de nuestro colegio.

Como testimonio del grupo, queremos dejarles algunas palabras de una integrante del grupo que después de un año de egresada nos decía:

"Chicos y chicas que hoy reciben el pañuelo que es el símbolo del grupo.

Felicidades por haber elegido desempeñar las tareas y responsabilidades que como grupo nos tocan. Sigan transmitiendo a todos la alegría y confianza, porque si han elegido ser Nefes saben que deben transmitir eso, yo sé que son capaces de hacerlo correctamente y con mucha generosidad.

Sepan que siempre que nos necesiten, aún sea lo más mínimo, estaremos allí para Ustedes."


PROYECTO SOS CAMBIO

SOS…CAMBIO

Sos parte… no te apartes

FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto tiene como finalidad, que entre todos podamos iniciar y comprometernos a cambiar aquellos aspectos de nuestra convivencia diaria que afectan y deterioran nuestras relaciones y nuestro entorno.

Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. Hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente

Una gran parte de la contaminación ambiental proviene de los hábitos diarios de cada persona. Es por esto que tenemos a nuestro alcance una opción muy importante de disminuir sus consecuencias con medidas rutinarias pero muy efectivas, no sólo cuando salimos a la naturaleza, sino también en el día a día… en nuestra casa… nuestro colegio… nuestra ciudad

Todos somos importante a la hora de cambiar algo y nuestra cooperación y actitud serán los que lo harán posible.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Este proyecto nace como respuesta a la preocupación que nos despiertan algunas actitudes en nuestra Comunidad Educativa.

Se creó una comisión con docentes de los tres niveles con el fin de “ocuparnos” de esta problemática.


EDUCACIÓN ENTRE PARES

FUNDAMENTACIÓN:

A partir de la realidad que nos circunda y la necesidad de generar nuevas estrategias de trabajo con los adolescentes es que surge la idea de trabajar en Educación entre Pares(EEP), como estrategia educativa desarrollada entre personas del mismo grupo social, es decir entre personas que comparten algunas características identitarias semejantes: sexo, edad, nivel socioeconómico, pertenencia a un grupo particular, y/o que comparten una actividad que les brinda cohesión y que conllevan problemática semejantes. Esta estrategia implementada en el ámbito escolar, puntualmente en el Nivel Medio, tiene como objetivo provocar la construcción de conocimientos en el aula, generado en un lenguaje común que recupere el propio grupo de adolescentes de aquello que resulte significante, con ello se estimula el compromiso de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Los beneficios de esta estrategia son: los jóvenes establecen mejor vínculo con sus pares, en cuanto a experiencias e intereses, se viabiliza el protagonismo de los mismos, además de que se provocan aprendizajes formales y no formales entre ellos. Siempre acompañados por adultos quienes con experiencia de trabajo adolescente, generen respeto y conocimientos con respecto a las temáticas que aborden los mismos.

El trabajo desarrollado desde el año 2008 hasta la actualidad, permite comprobar que esta modalidad es preventiva en la promoción de la salud, desde un aprendizaje activo donde se desarrolla al máximo el potencial de la participación de los jóvenes con la capacidad de crear, protagonizar y exigir sus derechos.

PROPÓSITOS:

Propiciar espacios de construcción e intercambio entre los adolescentes a partir de sus experiencias y conocimientos.

  • Estimular el compromiso de los adolescentes en cuanto a la tarea educativa.

  • Desarrollar destrezas pedagógicas – didácticas entre los adolescentes para la elaboración y desarrollo de los talleres.

MODALIDAD DE TRABAJO:

Se trabajara en el Nivel Medio del Instituto Nuestra Señora, con los alumnos del Ciclo de Especialización.

En primera instancia se establecerán coordinadores adultos que acompañen, después coordinadores adolescentes, que formaran el grupo de educadores. Los mismos se capacitaran en las temáticas que vayan a abordar en cada uno de los talleres a desarrollar.

Los talleres de EEP se desarrollaran preferentemente en 3er y 4to año.

CONTENIDOS:

De acuerdo al interés de los adolescentes se abordaran los siguientes temas:

  • Drogadicción

  • Alcoholismo

  • Trastornos alimentarios

  • Sexualidad-VIH

  • Discriminación

  • Aborto